La Confederación de Autónomos de Economía Social (Caesa) aboga por rebajas en tributos locales y medidas de cooperación empresarial e institucional.

La alcaldesa de Motril en funciones, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa), Rosa Mª Martínez quien le ha trasladado una batería de propuestas con objeto de ayudar al colectivo de trabajadores autónomos del municipio y a aquellos emprendedores de la localidad que desean poner en marcha sus ideas de negocio.

García Chamorro ha manifestado su interés por recoger estas iniciativas y promover incentivos que sean “un balón de oxígeno” para un colectivo como el de los autónomos, que están demostrando una gran valentía en estos tiempos y han apostado por el autoempleo para generar riqueza y puestos de trabajo en la ciudad.

En este sentido, la presidenta de Caesa ha señalado que, “al igual que ha ocurrido de forma general en el resto de Andalucía, los trabajadores autónomos de Motril han hecho un enorme esfuerzo durante estos años de crisis por mantener a flote sus empresas aunque no sin dificultades que han llevado a muchos a encontrarse actualmente en una complicada situación económica que compromete la viabilidad de sus negocios”.

Del mismo modo, Rosa Martínez ha subrayado durante el encuentro el peso del colectivo de autónomos en el municipio motrileño, donde sostiene ya más de 2.000 pequeñas empresas que proporcionan al territorio actividad económica y puestos de trabajo.

Por ello, entre las medidas que la Confederación de Autónomos de Economía Social ha trasladado a la alcaldesa de Motril, la presidenta de la organización ha destacado la “necesidad de establecer exenciones o rebajas en los tributos locales para que éstos no supongan un motivo más de asfixia para los autónomos”.

 COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

 La alcaldesa de Motril en funciones, Luisa García Chamorro, ha indicado que desde el Gobierno municipal, “ya hemos iniciado este impulso y ayuda hacia los empresarios y autónomos motrileños con acciones concretas tales como la bonificación del 30 % del Impuesto de Construcciones e Instalaciones y Obras (ICIO) para actividades industriales, comerciales o de interés económico, así como subvenciones del 50% en las licencias de apertura de aquellos negocios que contraten a dos o más personas”.

El Ayuntamiento de Motril también ofrece ayudas bonificando el canon de la tasa de basura en un 70% para actividades industriales, tiendas, oficinas y academias sin internado y en un 30% para academias con internado, restauración, hospedaje, supermercado o actividades de fabricación y manipulación de productos.

Además, Rosa Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la colaboración entre las administraciones públicas y organizaciones empresariales de la comarca para aprovechar todo el potencial que ésta tiene en términos turísticos y comerciales, así como “en el papel que desempeña la plaza motrileña como eje vertebrador de la comarca”. Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones mantenidas por la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía con diferentes administraciones locales para analizar la situación y necesidades de los autónomos desde su entorno más próximo.

En relación a Motril, la presidenta de Caesa ha opinado que una de las medidas que podrían impulsar la actividad de los autónomos del municipio pasaría por la dinamización de espacios públicos con el fin de atraer al turismo de cruceros.

“La concepción de una oferta completa de eventos culturales, musicales y deportivos durante todo el año supondría un irresistible foco de atracción para los turistas que atracan en el Puerto de Motril y que llegan con ganas de conocer la ciudad. Esto permitiría a su vez a los comerciantes, hosteleros, agentes de viajes, guías y restauradores ampliar su cartera de clientes, beneficios que en última instancia también repercuten en las arcas municipales”.