CAESA Andalucía viene manteniendo reuniones con los distintos Grupos Parlamentarios andaluces con el objetivo de fomentar y fortalecer el trabajo autónomo. Con tal fin, la presidenta de la Confederación de Autónomos para la Economía Social de Andalucía, Rosa Mª Martínez, se ha reunido con el Secretario de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento andaluz, por el PP-A, Miguel Ángel Torrico Pozuelo.

En la reunión se han abordado distintos aspectos de la actualidad, entre otros, los presupuestos andaluces para 2017 y su repercusión en el trabajo autónomo, el desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, o la representación de las organizaciones de trabajo autónomo en las instituciones de diálogo social.

Con el objetivo de fomentar, mejorar y mantener el trabajo autónomo en Andalucía, la presidenta de CAESA, ha hecho partícipe al Secretario de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento, de un documento en el que se recoge la problemática a la que se enfrenta el trabajo autónomo y las soluciones que se proponen desde la Confederación.

El documento contempla varios bloques referidos a gestión empresarial, diálogo social e interlocución, financiación, y conciliación familiar en los que recogen propuestas novedosas que ayudarían a la creación y mantenimiento del empleo a través del trabajo autónomo; sector que aporta al PIB andaluz un 17 % y más de medio millón de empleos.

Junto con las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores, los autónomos suponen el 95% del tejido empresarial andaluz, configurándose como el sector más dinámico en la creación de riqueza, lo que permite afirmar a, Rosa Mª Martínez, que “el trabajo autónomo es una pieza esencial para recuperar el crecimiento y la creación de empleo estable, tal como se viene confirmando en los últimos años”. Por tanto, “es necesario, promover y desarrollar de manera urgente este tejido productivo innovador, creativo, competitivo y generador de empleo estable, a través de un conjunto integral de líneas de actuación dirigidas a consolidar y fortalecer el sector”.

=========================== 0 ===========================

En Andalucía existen más de medio millón de trabajadores y trabajadoras autónomos, que aportan el 17% del PIB de la Comunidad y representan el 25% del empleo del sector privado de la Comunidad Autónoma. Junto con las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores, los autónomos suponen el 95% del tejido empresarial andaluz.

El trabajo autónomo se está demostrando como una de las iniciativas laborales más efectivas para la creación de empleo, asumiéndose como una de las obligaciones fundamentales en el desarrollo de cualquier tipo de políticas de empleo que impliquen la creación de trabajo estable en nuestra comunidad autónoma y, por consiguiente, en el fortalecimiento de una cultura empresarial que ayude a vertebrar la consecución de la estabilidad laboral y calidad en el empleo.

El trabajo autónomo visto desde una perspectiva de economía social y sostenible, tal como defiende CAESA, presenta rasgos propios como son el situar la primacía de las personas y el fin social sobre el capital, concretándose en una gestión autónoma, transparente y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones en función de las personas y la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad.

CAESA ANDALUCÍA, que actualmente es una de las confederaciones intersectoriales de autónomos mayoritaria de la Comunidad Andaluza, en cuanto a base empresarial, con una afiliación superior a los 95.000 autónomos, tiene vocación de convertirse en uno de los ejes vertebradores de las propuestas de todos los trabajadores y trabajadoras autónomos vinculados a principios de una economía social y sostenible.