logo-caesa-01

 

La contribución de los autónomos/as y emprendedores al crecimiento económico que se ha producido en Andalucía en los últimos años ha sido, y seguirá siendo, decisiva. Sectores claves de la actividad empresarial como el comercio, los servicios y el transporte no se entienden hoy sin el compromiso del trabajador/a por cuenta propia. Los autónomos/as contribuyen a la creación de empleo, riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad andaluza.

En Andalucía existen medio millón de trabajadores y trabajadoras autónomos, en su mayoría encuadrados en el Sector de la Economía Social, que aportan el 17% del PIB de la Comunidad. La actividad de estos autónomos y autónomas se concreta en las microempresas y las pequeñas empresas, que son los modelos empresariales que más empleo generan y los que cuentan con el mayor índice de supervivencia, sobre todo cuando sus trabajadores adoptan fórmulas de Economía Social, como son las sociedades cooperativas y laborales.

La Confederación de Profesionales Autónomos de la Economía Social Andaluza “CAESA-Andalucía” es una organización empresarial intersectorial sin ánimo de lucro, que de acuerdo con sus estatutos sociales nace en 2010 para la coordinación, representación, fomento y defensa de los intereses legítimos de los/las trabajadores/as autónomos/as de Economía Social de Andalucía, pertenecientes a todos los sectores de Actividad Económica.

La Confederación de Profesionales Autónomos de la Economía Social Andaluza “CAESA-Andalucía” es una confederación empresarial de ámbito autonómico, que surge de la unión de diferentes asociaciones y federaciones empresariales, tanto de orden territorial, como de carácter sectorial, lo que ha permitido el fortalecimiento y ampliación de la influencia de estos colectivos, canalizando su actividad dentro del sector de la economía social representado en Andalucía por unas 15.000 sociedades y unos 465.000 trabajadores/as autónomos/as.

Dentro de este ámbito, CAESA-Andalucía pretende armonizar y reforzar la posición de los/las trabajadores/as autónomos/as en el tejido económico andaluz. En este sentido, las actuaciones y proyectos desarrollados en los últimos años por las organizaciones integrantes de CAESA-Andalucía han proporcionado la consolidación de su estructura en toda la región, otorgando a los autónomos/as una organización representativa, que se preocupa por sus intereses y que busca promocionar y fomentar la mejora de la calidad y competitividad de estas empresas / comercios, con el fin de que se consoliden en el mercado y puedan competir en las mismas condiciones que el resto.