CAESA valora positivamente la nueva norma que regulará el apoyo de la Junta al trabajo autónomo

La Confederación continuará en su línea de colaboración con la administración andaluza para la puesta en marcha y ejecución del programa de fomento y mejora de las empresas de trabajo autónomo

La publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en el día de hoy, de la Orden de por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo, supone concretar y dar continuidad al Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020 –PATA -.

Las principales novedades de la Orden, al margen de la importancia de su cuantía económica, estriban en la apuesta clara y decidida de la administración por continuar en su línea de simplificación administrativa a la hora de solicitarlas y en la ampliación del colectivo al que se dirigen, toda vez que no solo se establecen ayudas a los que empiezan como emprendedores, bajo formulación empresarial de trabajo autónomo, sino que también van dirigidas a aquellas personas que ya la han iniciado e, incluso, que se plantean otras posibilidades empresariales colectivas sin perder las ayudas anteriores de las que hubiera sido beneficiario como trabajador o trabajadora autónoma.

Para la presidenta de CAESA, Rosa Mª Martínez, “el nuevo programa puede suponer, con una buena ejecución y control del mismo, un empuje en la creación de empleo a través del trabajo autónomo y en la dotación de estabilidad al ya existente”. Además, aprecia muy positivamente el sentido social que se le ha querido dar a determinadas medidas. Al respecto, Rosa Mª Martínez, resalta “la trascendencia, no solo económica sino también de carácter social, que puede suponer favorecer a aquellos colectivos con mayores dificultades para incorporarse al mundo del trabajo como son los jóvenes, los mayores de 45 años, las personas que sufren alguna discapacidad, o las mujeres”. De hecho la Línea 1 del programa, donde se encuadran estas ayudas, es la de más alta dotación con algo más de 31 millones de euros, y con la estimación de favorecer en su alcance a cerca de 10.000 personas.

Por otra parte, las medidas recogidas en la línea 2 del programa, destinadas a la consolidación empresarial del trabajo autónomo, vienen a dar respuesta a una de las principales reivindicaciones del sector y que CAESA ha venido situando como prioritarias dentro del diálogo que mantiene con la administración andaluza. Es decir, la necesidad de establecer ayudas que permitan mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo. Para la presidenta de CAESA, “no solo es importante que se creen empresas sino también que éstas prosperen y se mantengan en el tiempo generando riqueza y empleo de calidad”. Para ello, a su entender, “es necesario que se establezcan, entre otras medidas, las condiciones necesarias para incentivar la cooperación, el  relevo generacional efectivo sin destrucción de empresa, la incorporación de jóvenes cualificados, o aquellas otras medidas destinadas a la mejora en  la competitividad empresarial”.

Para CAESA, como organización representativa del emprendimiento individual, volcada en fomentar el trabajo autónomo como fórmula para generar riqueza económica y empleo de calidad pero sin olvidar el aspecto social, tal vez, la única crítica que se le podría hacer al programa de ayudas es la escasa dotación económica destinada a la conciliación familiar contemplada dentro de la tercera línea de ayudas. No obstante, CAESA reconoce la continuidad en el esfuerzo que viene realizando la administración andaluza por favorecer la calidad en el empleo y la necesaria conciliación laboral con la profesional al determinar medidas favorecedoras en la contratación con carácter indefinido ordinario, la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y los contratos de interinidad para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo y  en situación de permiso por maternidad.

En definitiva, para CAESA, la nueva Orden puede suponer un gran paso adelante en el desarrollo de las políticas activas de apoyo y fomento del trabajo autónomo y su asociacionismo, al materializar en actuaciones concretas y reales para el sector lo ya consensuado y establecido en el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía –PATA -.

Enlace Orden: